¿Qué tipos de bases de datos existen? Descúbrelo aquí

Este tipo de base de datos permite hacer deducciones a través de inferencias o lógicas matemáticas, por lo que también es conocida como «bases de datos lógicas o de conocimiento». Consiste en un sistema de almacenamiento que, a través de ciertas reglas definidas, es capaz de utilizar dicha información para deducir información adicional. Las bases de datos jerárquicas son especialmente útiles en el caso de aplicaciones que manejan grandes volúmenes de datos compartidos entre muchos usuarios.

  • Una base de datos relacional es aquella que organiza la información en tablas con filas y columnas.
  • Aprenderás todo lo que necesitas saber sobre tipos de bases de datos, gestores de contenido y diseño de aplicaciones para cualquier soporte.
  • También es importante destacar que no es sencillo construir este tipo de BBDD.
  • Para obtener la información almacenada en las bases de datos se emplean las consultas.

Una clave principal es el único campo que hace que sea fácil identificar a un registro. Las bases de datos relacionales utilizan un programa llamado interfaz estándar SQL o Query Language. Por ejemplo, una empresa puede tener una base de datos denominada los pedidos de los clientes, y dentro de esta base de datos habrán diferentes tablas o relaciones de todos los pedidos de los clientes. El modelo relacional es el más popular tipo de base de datos y una herramienta extremadamente potente, no sólo para almacenar información, también para acceder a ella.

Effortlessly Generate SQL Queries

Este tipo de bases de datos ha crecido exponencialmente con la era de internet y los IaaS (Infrastructure as a Service). Como su nombre lo indica, utilizan el modelo relacional y siempre es bootcamp de programación mejor usarlas cuando los datos que vas a utilizar son consistentes y ya tienen una estructura planificada. Su principal beneficio es que requieren un menor espacio para guardar información.

  • El segundo tipo es la base de datos jerárquica, que organiza la información en una estructura de árbol.
  • Estos tipos de bases de datos se caracterizan por agrupar los datos en objetos o paquetes de información, que tienen una relación entre ellos.
  • El DML se utiliza para acceder y manipular datos en una BD, manejando las solicitudes de los usuarios.

La tabla donde se almacenan todos los pedidos necesitaría registrar estos ID y su cantidad. Cualquier cambio en estas tablas afectará a todos ellos pero de forma predecible y sistemática. El blog le dará una descripción general de las bases de datos, sus tipos, estructuras y usabilidad. Además, discutirá brevemente el concepto de un sistema de gestión de bases de datos (DBMS). Una base de datos deductiva es una BBDD que permite la posibilidad de hacer deducciones a través de una inferencia. Su funcionalidad depende de las condiciones y hechos que se almacenan en la base de datos.

Méritos y desventajas de las bases de datos relacionales

También puede ser limitante en cuanto a la flexibilidad de almacenamiento de datos no estructurados o no relacionales. En las bases de datos relacionales (RDBMS), los datos se almacenan en tablas y se relacionan entre sí mediante claves. Este tipo de base de datos permite hacer consultas muy complejas y, por lo tanto, se adapta mejor a entornos en los que se requiere un alto nivel de análisis de los datos. Las bases de datos NoSQL son una alternativa a las bases de datos relacionales. No utilizan tablas y claves como las bases de datos relacionales, sino que utilizan una variedad de estructuras de datos, como documentos, gráficos y pares clave-valor. Las bases de datos NoSQL son muy escalables y ofrecen un rendimiento excelente para grandes conjuntos de datos no estructurados, como datos de redes sociales o de Internet de las cosas (IoT).

Primero, los aficionados a la informática usaron lo que llamaban bases de datos, que eran básicamente archivos de texto simple. Esto significa que los datos tenían que tener un formato textual y un tamaño moderado. Para marcar el comienzo de cada campo nuevo, el programador tenía que escribir un delimitador – un carácter especial, elegido para definir un límite https://www.diginota.com/el-mejor-bootcamp-de-programacion-en-el-mundo-por-que-elegir-tripleten-para-entrar-en-ti/ (como una coma o dos puntos). Como no hay relaciones entre los campos, una base de datos planas es difícil para navegar y hacer búsquedas. Sin embargo, funciona para una pequeña cantidad de datos que requieren ser solo leídos y no manipulados. Para ver ejemplos básicos de bases de datos de este tipo, ve los archivos CSV (Valores Separados por Comas).

Modelo Objeto-relacional

Ejemplos de bases de datos multidimensionales incluyen Oracle Essbase y Microsoft SAS. Con el fin de tener un sistema eficiente de base de datos, es necesario incorporar un programa que gestione las consultas y la información almacenada en el sistema. Uno de los términos de tecnología que la mayoría de las personas se han acostumbrado a escuchar, ya sea en el trabajo o mientras se navega por Internet es base de datos.

Sin embargo, esa es una visión muy reducida de sus funciones, ya que abarcan muchas otras finalidades. Fueron originalmente un esfuerzo por parte de IBM a principios de los años 60. Estas bases de datos se utilizan más comúnmente para soportar aplicaciones de alto rendimiento y alta disponibilidad, entendiéndose dentro de un rango jerárquico que usualmente sirve para permitir accesos. Una de las ventajas de las bases de datos NoSQL es que los desarrolladores pueden realizar cambios en la base de datos sobre la marcha, sin que ello afecte a las aplicaciones que la utilizan.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Shopping Cart